top of page
Buscar
  • Foto del escritorespaciolacle

HOLA TELETRABAJO

Teletrabajo...tema de máxima actualidad.

En marzo, cuando comenzó este tema que todos sabéis y no quiero ni nombrar, a muchos nos pilló por sorpresa el teletrabajo, ese gran desconocido. De un día para otro había que montar una oficina en casa y seguro que en muchos casos con lo que tuviéramos a mano. El salón, la cocina, el escritorio de los niños...al final había que apañarselas para poder seguir trabajando. Ahora, meses más tarde y teniendo en cuenta que mucha gente seguirá teletrabajando (en muchos casos para siempre) voy a contaros lo que creo que son los puntos más importantes a la hora de preparar un espacio de trabajo en casa.

  • Exclusividad (si se puede)

Partimos de la base de que no todo el mundo tiene una habitación libre en casa, pero en caso de tenerla, hay que convertirla en tu oficina. Es muy importante que este espacio sea exclusivamente de trabajo, que entremos y salgamos de esa habitación como lo hacíamos en la oficina. De esta manera, nos será mucho más fácil concentrarnos y seguir los horarios que nos marque nuestro trabajo.

Si por el contrario, no tenemos esa habitación libre en casa podemos trabajar en sitio como el comedor o el salón. Puede que sea más difícil concentrarse o que por el contrario trabajes muchas más horas por pasar todo el tiempo en el mismo espacio. Si este es tu caso, te recomiendo recoger el ordenador y demás elementos de trabajo cuando acabe tu jornada o incluso utilizar algún mueble separador como puede ser un biombo para crearte un pequeño espacio diferenciado del resto del salón o comedor.


  • Iluminación

¡SÚPER IMPORTANTE! Nuestros ojos siempre lo agradecerán. Dentro de la iluminación yo destacaría dos tipos: general y puntual. La iluminación general puede ser más cálida o natural (natural es lo ideal) y si puede ser, que esté concentrada al lado izquierdo si somos diestros y derecho si somos zurdos (para evitar sombras en la superficie de trabajo). Por otro lado, tenemos la iluminación puntual, que puede ser un flexo o lámpara de mesa, en este caso una luz blanca neutra será la mejor.

Una buena iluminación es básica para poder trabajar.


  • Orden

Está claro que cada uno es como es, pero no debemos descuidar el orden de nuestro espacio, al igual que haríamos si trabajaramos con 20 personas en la misma habitación. Estanterías, cajoneras o archivadores son esenciales en nuestro espacio de trabajo. Mantener la estancia ordenada hará que nuestra cabeza también lo esté y por lo tanto nuestro trabajo.


*Marie Kondo liked this*


  • Mobiliario cómodo

Hay veces que aunque nos duela (y os aseguro que me duele) la estética debe quedar a un lado para preocuparnos de la ergonomía, que por cierto, cada vez hay mobiliario ergonómico más estético. El tiempo que pasaremos sentados en nuestro espacio de trabajo es enorme, así que una buena silla es fundamental.

Para la mesa de trabajo, cada uno necesitará un tamaño diferente. Yo recomiendo pensar en la mesa que teníamos en la oficina y buscar para casa una lo más parecida posible o por el contrarío si la mesa de la oficina tenía defectos (muy baja, muy estrecha, etc, etc, etc) buscaría una mesa que subsane esos defectos.

También me parece muy importante estirar las piernas varias veces durante la jornada laboral. Un buen remedio puede ser colocar parte del mobiliario de oficina lo mas separado posible de la mesa de trabajo, de esta manera, tendremos que levantarnos a la estantería, la impresora..


  • Decoración

La ambientación del lugar en el que trabajamos puede ayudarnos en la concentración, imaginación e inspiración. Aprovechemos que estamos en nuestra casa para decorar la oficina como siempre hemos soñado, de todas maneras, yo recomiendo no recargar demasiado para que la deco no sea fuente de distracción. Los colores suaves en la estancia y el mobiliario nos aportarán calma y más poder de concentración. Elementos vegetales nos darán frescura y sensación de "vida" en el espacio. Podemos utilizar también elementos decorativos como cuadros que nos inspiren y material de oficina que nos llame la atención estéticamente.


A continuación os dejo varias fotos de espacios de trabajo que cumplen con todos los puntos y en los cuales yo, sinceramente, me pasaría trabajando toda la vida.



¡Espero que os haya resultado útil!


Gracias por leerme,


Carmen.





*Fotos vía Pinterest.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page