top of page
Buscar
  • Foto del escritorespaciolacle

COLORÍN COLORADO


"La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos."


Para gustos los colores, está claro, pero en este blog vamos a ir un poco más allá de los gustos personales de cada uno. ¿Somos realmente conscientes de cómo nos afectan los colores? Yo pienso que en el fondo de nuestro cerebro sí, pero a veces no somos capaces de darnos cuenta.

Normalmente diferenciamos los colores a grandes rasgos entre cálidos y fríos, los cálidos nos dan la sensación de felicidad, energía, potencia y también alguna connotación negativa como prohibición y enfado, mientras que los colores fríos transmiten tranquilidad, calma y frescura, pero también tristeza.



Hablando de Interiorismo, ¿Pintaríais un dormitorio rojo? como he dicho antes, para gustos los colores, pero yo jamás lo recomendaría, tanto por las sensaciones que transmite como por lo cambiantes que somos las personas, cualquier cosa que tengamos presente mucho tiempo puede llegar a cansarnos. Cuándo hablamos de colores, yo creo que (salvo que el proyecto o el cliente lo requiera) el color en pequeña proporción siempre va a triunfar más. Podemos utilizar todo el color que queramos en elementos móviles decorativos, como cojines, alfombras, cortinas, cuadros, jarrones..en pequeños elementos del contenedor como parte de una pared o incluso en alguna pieza de mobiliario especial como butacas o consolas, de esta maneras, si te cansas de esos cojines rojos que tanto te gustaban en el dormitorio es tan fácil como cambiar las fundas pero si has pintado todas las paredes..tienes un problema.


Ejemplos de buen uso del color


Las grandes marcas y empresas utilizan muchísimo la psicología del color con nosotros y muchas de ellas, han ido variando a lo largo de los años según modas o estilos de vida. El ejemplo claro y que todos conocemos es McDonald's ¿Os acordáis como era su imagen hace unos años? ROJO Y AMARILLO! Energía y rapidez pero también sensación de insano y baja calidad, ¿y ahora? VERDE, BLANCO, MARRÓN.. que lo asociamos con lo fresco, puro y natural, ¿Casualidad? No lo creo.


Grasita rica De la huerta al plato


El color está presente en todos los aspectos de nuestras vidas, y un buen uso de él es esencial. Siempre surgen tendencias y modas en el mundo del color como pueden ser los tonos pastel y neón a día de hoy y grandes marcas como Pantone son referentes en estos términos en los que por cierto, este 2020 el color del año es el Classic Blue.


*Foto de La Clé, lo que diga Pantone va a misa.


Así que juguemos con los colores, las mezclas y los cambios pero pensemos antes en lo que queremos transmitir con ellos y lo que nos hacen sentir.



Gracias por leerme,


Carmen.

LA CLÉ



 

DUDAS SEMANALES


1. ¿Mejor poner muebles a conjunto o cada uno diferente?

Esto es muy personal, pero como Interiorista recomiendo que sean diferentes por varios motivos. Las diferencias harán el espacio mucho más apetecible, especial y distinguido. Otro de los motivos por lo que elegiría siempre piezas diferentes es por su poder cambiante, al no ser coordinados, siempre podrás darles un nuevo uso en otro espacio y por último, siempre existe la posibilidad de que un mueble se rompa o nos cansemos de él, aquí llega un problema, ¿Cómo vamos a encontrar un mueble coordinado de esa misma coleccion si han pasado X años? Está claro que es mucho más cómodo elegir por ejemplo un salón coordinado, pero lo fácil no es siempre lo mejor :)

*Dentro de poquito haré un Blog dedicado al mobiliario, piezas esenciales, etc, etc, etc


Coordinados Diferentes


2.¿Cómo colocar alfombras respecto a la cama, sofá, mesa..?

¡La pregunta del millón! Existen muchísimas técnicas, yo soy partidaria de que si ponemos alfombra en zonas de sofás o comedor cubran más área del que abarca la zona de mobiliario y sobretodo que queden debajo del mueble. Por ejemplo, en la zona de comedor, la alfombra debe abarcar toda la zona de silla, tiendo en cuenta también su movimiento. De esta manera, la zona de comedor quedará "perimetrada" pero a la vez con sensación de amplitud al ser la alfombra más grande que el mobiliario.


3.Habitación infantil ¿Rosa=niña y azul=niño?

¡Para nada! Hay infinidad de posibilidades, desde colores neutros hasta lanzarnos a los amarillos o incluso negro. Para habitaciones infantiles creo que siempre son un acierto los papeles pintados, desde los mas clásicos con rayas hasta las últimas novedades como mapas, animales o motivos vegetales. Unas de mis marcas favoritas de papel pintado y téxtiles son "Osborne and little" y "Nina Campbell".

Teniendo en cuenta el blog de hoy sobre la psicologia del color, para habitaciones infantiles yo siempre elegiría tonos relajantes, naturales y cálidos, pero a medida que crecen los niños también hay que darles zonas creativas o de actividad que se pueden crear fácilmente cambiando el color de una pared.



¡La semana que viene más! No os olvidéis de mandar vuestras dudas por instagram: @espacio.lacle






*fotos vía pinterest.







23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page