Buscar
  • espaciolacle

5 TIPS DE DISEÑO DE INTERIORES

¡Por fín entramos en materia! Antes de nada, quiero aclarar que estos "tips"/consejos son de acuerdo a mi forma de pensar, diseñar y crear, pero cada maestrillo tiene su librillo.


  1. BYE BYE COLORES PARCHÍS

Este punto es el primero para mí y quiero pensar que para la mayoría de diseñadores. Por favor, salgamos de los colores primarios y básicos a los que yo de manera cariñosa llamo "colores parchís". El mundo del color es infinito así qué vayamos un pasito más allá; basta mezclar cualquier color parchís con otro en diferentes proporciones : rojo con blanco, rojo con negro, rojo con azul, rojo con naranja.. el resultado puede ser maravilloso! Rojo, sí, pero rojo carmín, rojo sangre, rojo merlot, rojo vino..todos parten del rojo parchís pero con un punto extra que le dará personalidad a cualquier espacio o producto.

ESTO NO ESTO SI







*Del uso de los colores hablaré en otro blog que es un tema larguito.



2. JUGAR CON TEXTURAS

Las texturas son fundamentales a la hora de diseñar, son las que dan forma y personalidad.

Algunos espacios pueden dar la sensación de "planos" y ese efecto es el que podemos combatir con el uso de texturas diferentes. Por ejemplo, algo tan sencillo como una alfombra o un plaid a los pies de la cama puede romper con la monotonía de un dormitorio. En cuanto a revestimientos, las texturas son un gran aliado(con medida), un cambio puntual de azulejo o un papel de pared hacen que la estancia cobre vida.

En definitiva, las texturas tenemos que utilizarlas como elementos que visualmente (y también al tacto) rompan la planitud y nos den contraste y profundidad.











3. GRUPOS DE TRES

Esto puede sonar raro, pero funciona. Cualquier elemento decorativo colocado en grupos de tres queda mucho mejor visualmente que en parejas. Pueden ser elementos del mismo tipo ( tres velas) o mezclados (vela, jarrón, marco de fotos), pero siendo tres, siempre acertareis. Podemos jugar con la profundidad y la colocación, por tamaño, altura o fondo construyendo pequeños grupos que formarán uno. Al ser tres elementos, el grupo que formen siempre será dinámico de manera visual pero a la vez creará un equilibrio en nuestro espacio.



4. MENOS ES MÁS

"Menos es más" célebre frase del gran Mies Van der Rohe, ¡Ayyy cuánta razón tienes querido Mies! Muchas veces, nos pensamos que cuánto más, mejor, pero no es así. En interiorismo y decoración hay que saber poner el límite. ¿Cuántos materiales son necesarios para crear un buen espacio? ¿Cuántos cuadros hay que poner en las paredes de casa? ¿Cuántas figuritas de cristal? ¿Puedo meter 200 colores en la misma habitación? STOP.

La mayoría de veces MENOS ES MÁS, aquí podemos volver a aplicar la regla del tres con elementos decorativos, materiales o colores. Funciona divinamente y no nos pasaremos ni recargaremos demasiado los espacios.

Este concepto se utiliza sobretodo en el minimalismo, pero creo que ningún extremo es bueno, el mérito esta en conseguir el espacio perfecto con los elementos necesarios.




5. ARMONÍA DE LOS ESPACIOS

Dentro de un mismo contenedor, la armonía de los espacios entre sí es un punto fundamental, el aire que respiramos en cada estancia tiene que tener relación, no tiene sentido que en una casa por ejemplo, el salón tenga un estilo industrial, el baño sea vintage y el dormitorio tropical. La conexión entre espacios puede hacerse fácilmente con materiales, acabados o detalles que sean ese nexo.

Claro que existen interiores eclécticos, en los que entras en un mundo diferente en cada espacio y llenos de mezclas, pero para que esto funcione tienes que ser Kelly Wearstler (echad un vistazo a su trabajo) o que el proyecto en sí sea eso, el cambio radical de cada estancia, como puede ser el Hotel Puerta de América en Madrid cuyas plantas están diseñadas por diferentes grandes de la arquitectura como Norman Foster, Jean Nouvel y Zaha Hadid.

Para el resto de los mortales, es importante tener una idea e ir dándole forma y adaptándola a la necesidad de cada espacio y sobretodo: ¡TODOS LOS ESPACIOS SON IMPORTANTES! Seguro que a todos os ha pasado de ir a un restaurante ideal, con una sala increíble, trato magnifico, al detalle y de repente llegar al baño y... ¿Hola? regreso a "cuentamé" , justo a esto me refiero, la armonía debe ser global, todo importa y los detalles siempre, siempre, siempre se notan.



* Fotos del Hotel Mandarín Oriental, Barcelona.



Gracias por leerme,


Carmen.

LA CLÉ





























39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

© 2023 by Design for Life.

Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now